Paraje natural Serra de Tramuntana
Paraje natural Serra de Tramuntana

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, es el espacio natural protegido más extenso de las Islas Baleares. Con casi 90 km de largo, es la columna vertebral de Mallorca en la cual encontramos dos lagos, dos embalses y el pico Puig Major de prácticamente 1.500 metros de altitud. 


Profundos cañones como Sa Fosca o las abundantes zonas kársticas con cuevas, como Cova de Sa Campana  ponen en relieve el atractivo de esta zona. Este relieve tan abrupto ha permitido, además crear formas de vida únicas con una importante flora y fauna endémicas. Un ejemplo de ello es que solo aquí viven 9 especies de orquídeas únicas o el ferreret, un pequeño sapo que sobrevive en las aguas de los cañones kársticos. 


Serra de Tramuntana es el ejemplo perfecto de la convivencia entre la naturaleza y el hombre. En ella se conservan, por ejemplo, los antiguos sistemas de riego de época musulmana y las terrazas de piedra seca, conocidas como marjades, construidas para cultivar. 


En su interior guarda pueblos tradicionales y de lo más pintoresco como Andratx, Valldemossa o Pollença, pueblos además populares entre artistas como Chopin o Robert Graves. Cabe destacar, asimismo, el Santuari de Lluc, centro espiritual de Mallorca y punto de encuentro de peregrinación


Además si eres amante de los deportes de aventura, es un paraíso de aventuras gracias a su terreno rocoso donde podrás practicar desde escalada en roca, hasta barranquismo o coasteering. 

Turismo natural y activo

Ver más destinos